izquierda
derecha
Criando boxers desde 1989

 

Disponible para monta
Macho - Bóxer
X
Disponible para monta
Macho - Bóxer
X
 

 

ALGUCARRI TALISMÁN
En Venta
ALGUCARRI TALISMÁN
Macho - Bóxer
ALMADINAKS STATUS QUO
X
Sapy del Cabezo La Jara
 
Entrevista para TodoBoxer

¿Cómo te iniciaste en el mundo del Bóxer?

A mí siempre me gustaron los bóxer. Desde niño convivo con esta raza. Mi primer bóxer no era bueno, pero fue el que me enseño a empezar a amar esta maravillosa raza de perros. Le recuerdo con mucho cariño.


¿Cuáles fueron tus primeros boxers?

Mi primera perra con la que participé en exposiciones fue Diara de Chipema, la cual me cedió Kino San Emeterio( Afijo Mastropiero) en el año 1981. La cruzamos con Fanlair de la Verdière. Aquella camada no salió bien, sólo sobrevivió una cachorra con la que me quedé. Se llamaba Rebecka de Mastropiero. Con esta perra empecé a criar con mi afijo Algucarri. Hice dos camadas con ella, una con King de Loermo y la otra con Janos de Loermo.

¿De qué líneas son?   

Muy marcadas en líneas holandesas

¿Por qué has utilizado básicamente líneas holandesas en tu cría?

Me sorprendió mucho cuando conocí a Fanlair de la Verdière. Aunque no conocía mucho de esta raza, me pareció un perro francamente bonito y en la línea de lo que a mí me gustaba de esta raza. Posteriormente, perros como Jasso, Janos y Jerba de Loermo me confirmaron que ese era el tipo de bóxer que yo quería criar. En ese momento pensé que algún día los podría mejorar. A partir de ahí crucé con Janos de Loermo. Obtuve una perra, Basby de Algucarri, que siempre hizo primeros puestos en las exposiciones. Era una perra muy correcta. Posteriormente compré a Xira de Loermo. Como ves, siempre basado en líneas holandesas.


Aparte de las líneas holandesas... ¿Qué líneas son las más importantes?

En los últimos 15/20 años ha habido tres sementales que son los que han marcado la pauta en la cría del bóxer europeo. Son Mirco v. Turmblick, Hoss v. Goldquelle y Athos de L`Enfert Vert.

Háblanos un poco de las virtudes y defectos de estas líneas incluyendo a las holandesas.

Los perros de línea holandesa, en general, tienen muy buenas cabezas con excelentes hocicos y mentones, definiendo muy bien los dos cubos ( hocico/ cráneo), muy buenas bocas con dientes largos ( algo que en España no se ve salvo raras excepciones). Los machos son muy masculinos, aunque quizás hayan perdido un poco la elegancia que tenían los perros de Worikben o los de Wordanis.

La línea de Mirco ha trasmitido perros muy elegantes, con buenas líneas dorsales y ventrales, con bonitos cuellos y buena armonía en general, pero con bocas muy estrechas, dientes pequeños, ojos claros, hocicos poco rellenos, malas angulaciones delanteras y un carácter bastante flojo.

La línea de Athos de L`Enfert Vert sigue dando muy buenas cabezas como las de Ago del Colle del´Infinito o Perico du Vall D´Europe. Las cabezas de estos perros son de las mejores que hay en Europa actualmente. Como aspecto más negativo de esta línea, destacar unos cuartos traseros con bastantes problemas. No en vano, Athos tenía displasia grado 2.

Hoss v. Golquelles, quizás más que Mirco, es la auténtica base de los Buenos criadores italianos.


¿Crees que en España tenemos una línea definida?      

Todo lo contrario. En España tenemos un exceso de línea de Mirco y bastante mal empleada


¿Por qué?

Porque en pocos años se importaron varios reproductores de esa línea y se trabajó sobre esa misma base, pero con falta de criterio. Sobre todo se ha criado con el perro de moda.


¿Cómo ves la cría en España?

Bueno, creo que tenemos buen nivel de perros, pero nos estamos saliendo del estándar y lo vamos a pagar caro. En España el bóxer está pasado de talla. Si nos fijamos en un ring en cualquier exposición en la clase abierta machos, el perro más pequeño es el que está realmente en el estándar. Si midiéramos al resto nos quedaríamos solos: en una clase de 20 ò 25 machos, sólo 5 ó 6 no sobrepasan los 63 centímetros. Tampoco se está cuidando el carácter, y si ha perros equilibrados es más por azar que por un buen trabajo de selección.

El tipo de bóxer que tenemos en España es un perro muy estilizado, grande como decía antes, generalmente mal angulado sobre todo de la parte delantera y con malas bocas. Estos son unos problemas graves que no se corregirán con facilidad.


¿Crees que en España hay una cría selectiva?

No, salvo excepciones. Creo que solo unos pocos criadores se preocupan e intentan hacer las cosas con criterio, y me refiero a los estudios de genética, buscando una línea de sangre definida en los sementales y complementaria con las reproductoras que tiene en su criadero.. El resto, que es la gran mayoría utiliza al perro de moda, que siempre suele ser el perro campeón de España y con el que está garantizada la venta de los cachorros. Esto no es una cría selectiva. Es una producción de cachorros, sin más.


Según tu criterio, ¿qué debemos hacer los criadores para mejorar nuestra cría?   

Lo primero es saber que tipo de bóxer o qué línea te gusta y hasta donde quieres llegar sin sacrificar su carácter, y trabajar sobre ello.. Esto significa que debemos tener las hembras apropiadas ( ya que la hembra es la base del criadero) y después seleccionar el macho que crees es el más adecuado para mejorar lo que tienes, pero siempre dentro del concepto que tienes del bóxer, hacer las consanguinidades oportunas y tener mucha paciencia


¿Cómo crees que debe ser una hembra para utilizar en la reproducción?

Como decía, la hembra es la parte más importante de la cría. Yo particularmente prefiero una hembra que dentro de lo que quiero conseguir, tenga unas virtudes tan extraordinarias que minimicen los defectos que pueda tener. Después trabajaré para corregir esos defectos. Una hembra correcta, sin defectos aparentes y sin ninguna virtud destacable, no es mi tipo de hembra.


¿Y el macho?

El macho debe ser un reproductor que tenga la capacidad de fijar esas inmejorables virtudes de la hembra y de tapar sus defectos en sus hijos, siempre con una buena dosis de consanguinidad.


¿Nos podrías nombrar algunos bóxer actuales con buen nivel y decirnos algunas virtudes?

Sí... hay muchos, pero uno de los que más me gusta es Dilan dei Centurión. Es un perro italiano soberbio, de líneas holandesas casi en su totalidad. Otros perros actuales de altísimo nivel son Yugo de la Cadormare, Future v. German Dream, Perico du Vall D´Europe, Franklin Django of Matenhof y el reciente ganador de la Jarhesieger alemana de este mismo año, Senna des Courtillieres.


¿Cómo seleccionarías un cachorro de dos o tres meses?

Para mí es muy importante que la cabeza sea típica y que ya estén dibujados los dos cuadrados famosos, que tenga un buen mentón para que cuando cambie la dentadura se desarrolle correctamente, que su mandíbula sea suficientemente ancha, que no tenga exceso de arrugas en el cráneo, que el caño nasal tenga una proporción correcta y que su cuerpo sea armonioso. Si conoces bien la línea de sangre, las sorpresas que te puedes llevar cuando vaya creciendo serán mínimas. Un cachorro que no esté bien angulado con 2 ó 3 meses no lo va a estar cuando sea adulto, al igual que sus proporciones de longitud del tronco o de la línea dorsal


Sabemos que en la etapa de crecimiento de un cachorro hay momentos en que está bien y otros que le vemos mal. ¿Qué debemos hacer ante estas situaciones?       

Con un cachorro debemos de tener mucha paciencia y pensar que es un proyecto de futuro. No puede estar o no debe con 6 ó 7 meses muy formado. Un cachorro no lo podemos ver como un adulto en miniatura. Pretender eso, es un error. Debemos de dejarlo crecer de forma natural, sin forzarle con suplementos vitamínicos o con exceso de ejercicio.


¿Cómo se debe desarrollar un cachorro?          

Como decía antes, se debe de desarrollar lentamente. He visto cachorros preciosos con 7 u 8 meses, que al hacerse adultos se quedaron en perros vulgares. Estaban demasiado formados para su edad. Otros, como por ejemplo el mencionado Perico, a los once meses, en la Atibox de Portugal, se le veía como un cachorro aún, con excelentes virtudes que pronosticaban que iba a ser un superclase, pero estaba sin acabar de hacer. Eso es lo correcto.


¿Se deben de utilizar suplementos alimenticios en un cachorro sano?

En un cachorro sano, que se ha criado con su madre, que tiene sus vacunas, que no ha sufrido ninguna patología, con una alimentación equilibrada es suficiente. Hoy en día disponemos de multitud de marcas de alimento seco de total garantía ( Flatazor, Royal Canin, Nutro, Eukanuba, etc). Buena alimentación y paseos, no necesita nada más. Nosotros como criadores no somos nadie para darle ningún fármaco ni suplemento sin antes consultar con un especialista en nutrición.


Tú eres una persona que ha participado en muchas exposiciones de belleza ¿ Qué opinas de éstas?

Un criador da a conocer el fruto de su trabajo en estas exposiciones, por tanto las considero muy importantes y disfruto mucho de ellas. Aunque hay muchas cosas que cambiar, al menos en lo que respecta a nuestra raza. Por ejemplo, en la Monográfica o Campeonato del Año de nuestro país, que es donde nos damos cita anualmente todos los criadores, es lamentable que te juzgue un señor que no es especialista de la raza y que ni siquiera ha criado un solo cachorro bóxer en su vida. Esto sólo ocurre en España y debemos de hacer algo con urgencia para cambiarlo. A mí particularmente no me molesta que el lugar de celebración sea siempre Madrid ( aunque el recinto sea penoso), pero se debiera hacer en 2 jornadas, y con jueces especialistas, siempre combinado nacionales con extranjeros.

También creo que se debieran promocionar más las exposiciones monográficas regionales, así como establecer un buen reglamento de Campeonato de Club, Campeón del Año, tal y como se hace en otros países. Pero en fin, esto es pedir peras al olmo con la Junta directiva que tenemos en el actual Club del Bóxer. Habría que cambiar tantas cosas, que debiéramos de empezar por cambiar todo el organigrama del Club. Ya se ha visto durante excesivos años que así no llegamos a nada positivo, salvo para algunos pocos que tienen unos intereses con fines lucrativos demasiado obvios.

Por otra parte, creo que es muy formativo asistir a exposiciones fuera de nuestras fronteras. Allí es donde conoces el estado actual y las tendencias de la raza en todo el continente.


En 1995 te proclamaste Campeón Joven ATIBOX con tu perra Xira de Loermo. Cuéntanos...¿Cómo viviste esa maravillosa experiencia?

Es la mejor experiencia que he tenido en un ring. Estamos hablando del año 1995, Centenario de la raza Bóxer, en Munich, y Xira fue el primer bóxer español en conseguir un título ATIBOX. En la jornada siguiente lo fue también su padre, Tenor de Loermo. Fue un fin de semana fantástico para mí, y por supuesto también para Lola y Ernesto ( De Loermo), y creo que también para todos los buenos boxeristas españoles. Espero volver a tener esas sensaciones tan gratificantes más bien pronto que tarde.


¿Cómo ves el carácter del bóxer en la actualidad?         

Este es un punto débil de nuestros boxers. Aunque se ven perros equilibrados, no es lo que predomina. No se está haciendo una buena selección del carácter. En general, se le está dando demasiada poca importancia. No olvidemos que en este país vale todo para criar. Sólo se exige el pedigree. Hasta que no se exija que sea obligatorio tener aprobada una prueba de selección, no mejoraremos el carácter de nuestros boxers.


¿Crees que en nuestra raza existen bóxer de belleza y de trabajo?

No lo creo, y además sería un error separar una cosa de la otra. El bóxer es un perro de utilidad y de belleza conjuntamente.


¿Son para ti importantes las pruebas de selección para la cría como la ZTP o similares?

Como decía antes, son básicas. Deberían ser obligatorias para la cría y también para hacer a un perro campeón, como ocurre en otros países.


¿En algunos países los boxers no pueden ser campeones de belleza sin estar en posesión de una prueba de trabajo como el SchH, IPO o RCI, ¿ Tú crees que en España debiéramos tener este reglamento?

Creo que se debería de empezar poco a poco, porque ahora imponer una prueba como es el RCI para poder ser Campeón sería casi un suicidio, ya que no estamos preparados. Es necesario empezar por una prueba de selección y después , a medida que los perros empiecen a tener este tipo de pruebas, exigir el RCI o similares. Entonces sería posible ver en las exposiciones, las clases de trabajo bien nutridas de ejemplares, no como ahora, y de ellas se seleccionaría el perro que fuera candidato al Título de Campeón.


¿Cuáles son las recomendaciones que le darías a un joven criador que empieza?

Que no funcione por impulsos, que observe mucho, que estudie y aprenda de los criadores más experimentados. Si puede, que salga fuera del país para asistir a las Monográficas europeas y exposiciones ATIBOX. Que analice detenidamente las características de las diferentes líneas de sangre, que no tenga prisa, y que tenga bien definido que tipo de perro quiere tener. En la cría del bóxer debes de tener mucha paciencia, las ideas muy claras y sobre todo no dejarte guiar por las modas, algo muy habitual aquí.


Si volvieras a empezar, ¿Qué es lo que no harías?

No se trata de lo que no haría, sino de lo que hubiera hecho de disponer de más medios en mis inicios. Mis primeros años de criador fueron difíciles, pero también me sirvieron de experiencia. Todos cometemos errores y hasta cierto punto es bueno cometerlos. Lo importante es aprender de ellos.

 

 
 
< Anterior   Siguiente >




Diseño de paginas web Easysite - Página web para criaderos